© 2023 para Consejo Municipal de Prevención de Adicciones

  • Facebook Social Icon
  • consejoadicciones.vm

Trabajos Realizados

Desde la puesta en marcha del Observatorio del CMA se han realizado los siguientes relevamientos y sondeos de opinión para contar con estadísticas propias y trabajar sobre la situación actual de la ciudad. La información recolectada por el Observatorio ha sido utilizada como insumo de trabajo de las diversas áreas y programas de acción del CMA, además de la difusión mediante distintas herramientas de comunicación.

Entre 2016 y 2017 se realizaron relevamientos en establecimientos educativos de nivel primario y secundario, para contar con estadísticas propias sobre la situación actual de los jóvenes de la ciudad.

Encuesta Estudiantes 

Nivel Primario

Encuesta

Estudiantes 

Nivel Secundario

Se avanzó también con otros relevamientos. Por un lado, un llevó a cabo un sondeo de opinión durante el Festival de Peñas 2017 indagando sobre las distintas problemas vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas; y por el otro, se elaboró un “Test de Bienestar” que fue instrumentado en el mismo festival en su edición 2018. Dicho test busca que los los encuestados tomen conciencia de que sus acciones cotidianas pueden estar desarrollando alguna adicción o mostrando un comportamiento problemático en uno o varios aspectos de su vida.

También se realizó un estudio exploratorio mediante la utilización del “Test de Dependencia Física a la Nicotina (FTND)” en 4 escuelas de Villa María, a un total de 188 personas entre alumnos y personal educativo, en el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”.

Sondeo de Opinión

Festival de Peñas

2017

Test de Bienestar

Festival de Peñas

2018

Test de

Dependencia a la

Nicotina (2018)

Test de

Dependencia a la

Nicotina (2018)

Informe sobre Consumo de

Tabaco (2019)

En la actualidad estamos desarrollando un estudio sobre intoxicación aguda por uso indebido de sustancias en caso atendidos por el servicio de Guardia Central del Hospital Regional Pasteur. El universo analizado son unas 5563 personas de entre 10 y 25 años, de los cuales 77 personas ingresaron con un diagnóstico positivo. Los datos corresponden al año 2017 y el primer trimestre de 2018 (mientras se continúan cargandon los datos faltantes para poder analizar ambos años de manera comparativa.

Estudio de

Intoxicación

H. Pasteur 2017

Estudio de

Intoxicación

H. Pasteur 2018